Fiebre en bebes – Todo lo que tienes que saber

¿Qué es exactamente la fiebre? La fiebre es uno de los aspectos más estudiados de la ciencia de la medicina.
La fiebre es un proceso de control que se produce cuando el termostato interno del cuerpo aumenta la temperatura corporal por encima de su nivel estándar. Este termostato se encuentra en la parte del cerebro denominada hipotálamo. El hipotálamo sabe qué temperatura debe tener el cuerpo (normalmente, alrededor de los 37 grados centígrados) y envía mensajes al cuerpo para poder mantenerla así.

Lo primero que debemos hacer es tomar la temperatura a nuestro pequeño. Es interesante contar con un fiable térmometro infantil que nos pueda indicar la temperatura del bebé de una forma fiable y rápida
1) Es importante mantenerlo en un ambiente fresco (alrededor de 20°), con poca ropa y lejos de fuentes de calor como estufas y radiadores. Cuanta más fiebre tiene el niño, más desabrigado debe estar.
2) Ofrecerle con frecuencia pequeñas cantidades de agua (Hidratación), zumos de fruta azucarados o leche a demanda. No forzarlo a comer ni a beber.
.3) Si la fiebre no le causa ningún trastorno y se encuentra bien, no es necesario darle antitérmicos.
4) Si la fiebre es alta (39° ó más) y/o está muy incómodo, se le administrará algún antitérmico (ver más adelante). Si es superior a 40°, son útiles los siguientes medios físicos aplicados una media hora después de haberle administrado el antitérmico.
5) Evita administrar algún medicamento sin antes consultar con tu pediatra. Es muy importante que el médico lo haya visto para que pueda asegurar que la medicina que va a tomar la puede tolerar el pequeño
6) Es importante acudir de inmediato al médico si: el bebé es menor de 3 meses o si observas en el peque otros síntomas como sueño excesivo, vómitos, diarrea, erupciones en la piel, anomalías en alguna extremidad o cualquier otra señal atípica.

En definitiva, el proceso de fiebre en nuestros hijos es algo normal que tendremos que pasar. Por lo general no es preocupante pero debemos de tenerlos controlados en todo momento y saber que siempre tenemos la opción de ir al médico? que vale la pena llevarlos varias veces a quedarte con la duda de si le pasa algo.